Coordinación General de Investigación Territorial

Información del puesto

Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Artículo 58.- El Subprocurador, ejercerá por sí o a través de los servidores públicos que le estén adscritos, las atribuciones específicas siguientes:

I. Recibir las denuncias y querellas que puedan formularse verbalmente, por escrito, vía electrónica o por cualquier medio legalmente permitido, para el inicio de averiguaciones previas, o en su caso, de actas especiales;
II. Resolver, en el ámbito de su competencia, sobre los casos en que se plantee inconformidad respecto de la determinación del no ejercicio de la acción penal y la reserva;
III. Atraer, cuando lo estime procedente, de conformidad con la normatividad aplicable, para su atención directa o de las áreas de su adscripción, los asuntos de los que conozcan las Fiscalías Desconcentradas;
IV. Estructurar y coordinar los programas y medidas necesarias para prevenir que las fiscalías, agencias y unidades de investigación que le estén adscritas no incurran en rezago;
V. Definir e instrumentar las políticas y los mecanismos que orienten el adecuado desarrollo de las funciones de investigación de los delitos que sean competencia de las fiscalías adscritas a la Subprocuraduría;
VI. Establecer mecanismos permanentes de vinculación con la Subprocuraduría de Procesos, para aportar y desahogar pruebas ulteriores en el proceso;
VII. Planear, organizar y evaluar el ejercicio de las atribuciones de las Fiscalías, agencias, unidades de investigación y unidades de recepción por internet, que le sean encomendadas para que los servidores públicos de dichas unidades administrativas se conduzcan de acuerdo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, eficacia, y respeto a los derechos humanos;
VIII. Instruir a los Fiscales y al personal ministerial adscrito, para que, durante el desarrollo de las visitas de supervisión, vigilancia y evaluación técnico jurídica, proporcionen a los Visitadores el apoyo institucional necesario para el adecuado desempeño de sus funciones. El apoyo institucional consistirá, entre otros, en el acceso a las instalaciones, expedientes, medios de control y expedición de copias simples o certificadas de cualquier documentación oficial;
IX. Atender los requerimientos o peticiones de información, dirigidos a la Oficina de Información Pública de la dependencia, en coordinación con la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de acuerdo a los lineamientos que se establezcan y de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás normatividad aplicable, y
X. Las demás que el Procurador y la normatividad aplicable determinen.


Datos del titular

Actividad Académica

Profesor de Asignatura de las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1995 a la fecha
Profesor de Posgrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social 2006-2009
Profesor de Asignatura de licenciatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social 2006-2013
Personal Académico Invitado del Posgrado en Dirección y Gestión Pública Local Universidad Veracruzana desde 2010-2014

Publicaciones

Los Partidos Políticos en el DF Antología del Dr. Francisco Reveles
Ensayo Génesis y desarrollo de las corrientes políticas en el PRD DF
UNAM - Porrúa  México 2012
Gobernabilidad en la política de Vivienda del DF, Facultad de Geografía y Urbanismo, Universidad de Barcelona 2011
Actualmente es articulista en La Crónica y ha publicado artículos de opinión en el Universal, La Jornada, Uno más Uno y El Sol de México
Escolaridad:
Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales UNAM 2018
Maestría en Gobierno y Asunto Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 2004
Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, Universidad Carlos III España 2000
Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 1997
Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Pública Local, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM 1998
Diplomado en Educación Superior, UAM Xochimilco 1993

Experiencia:
Director General de Diseño de Estrategias, responsable de la Unidad de Transición de Procuraduría a Fiscalía en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México 2019
Asesor de la Alcaldía de La Magdalena Contreras 2018
Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) 2015-2016
Director Ejecutivo de Formación Continua y Servicios Estudiantiles de la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2013- 2014
Director General de Desarrollo Económico y Rural en la Delegación Tláhuac 2010-2012
Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) 2008-2010
Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (GDF) 2004-2006
Asesor del Secretario de Gobierno (GDF) 2001-2004
Director de Planeación en COPLADE DF 1998-1999
Subdirector de Enlace Institucional de la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM 1995-1997
Asesor del Secretaria General de la UNAM 1992-1994
Diputado Federal LIV Legislatura 1991
Consejero Universitario Alumno UNAM 1988-1990
Delegado al Congreso Universitario 1990