WhatsApp Image 2023-02-21 at 10.26.46 AM.jpeg

En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tenemos la misión de representar legalmente los intereses de todos los habitantes, a través de la implementación de mecanismos eficaces y eficientes, con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y enfoque diferenciado.

Desde el año 2018, esta Fiscalía ha emprendido un proceso de transición que busca revertir las deficiencias en el trato a las víctimas a lo largo del proceso penal.  

La atención a las víctimas se compone de dos fases, la primera consiste en brindar servicios integrales y multidisciplinarios, mientras la segunda, busca elementos de prueba que permitan integrar la investigación para acceder a la justicia y a la reparación del daño; a lo largo de este proceso se tienen que hacer presentes las necesidades de las víctimas y las acciones concretas para que las autoridades podamos  garantizar el derecho a la verdad.

Actualmente existe un marco jurídico que reconoce a las víctimas y garantiza sus derechos como parte del proceso, lo que las coloca en una posición activa, esto es, como coadyuvantes en el enjuiciamiento y en la sanción del responsable del delito, siendo necesario reforzar, fortalecer el conocimiento y la difusión de estos derechos.

En este sentido, se emitió la Carta de Derechos de las Víctimas, la cual es el resultado del trabajo de sistematización de la Ley de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, con el objetivo de que todas las personas que han sido víctimas de algún delito, puedan conocer sus derechos en un lenguaje claro, sencillo y ciudadano, así como los servicios a los cuales tienen acceso.

En el marco de la composición pluricultural que existe en esta Ciudad, esta Carta de Derechos se encuentra traducida en nueve lenguas indígenas: mazateco, mixe, náhuatl, mixteco, otomí, triqui, tsotsil, zapoteco y mazahua; para dicho fin, se contó con el apoyo de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes de la Ciudad de México (SEPI) y con el Dr. Salvador Reyes Equiguas, Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para un mayor alcance y difusión, esta Carta de Derechos que estará disponible en formato digital y de audio en esta página, garantizando la no discriminación en el acceso a la justicia para las personas que hablan estas lenguas.


Español


Mazateco



Mixe



Náhuatl



Mixteco



Otomi



Triqui



Tsotsil



Zapoteco



Mazahua