¿Quiénes Somos?

     


Objetivo

La Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar tiene por objeto brindar atención integral a las personas de sesenta o más años de edad, que se encuentren involucradas en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de violencia familiar, proporcionando asesoría jurídica gratuita, proponiendo medios alternativos de solución a conflictos, o en su caso inicia e integra las averiguaciones previas correspondientes, así como el apoyo asistencial para la canalización a albergues temporales y asilos cuando sean víctimas de violencia familiar, otorgándoles una atención preferencial que agilice los trámites y procedimientos administrativos y judiciales a realizar, buscando siempre salvaguardar la integridad física y emocional del adulto mayor.

Quienes Somos



Responsable de Agencia. Encargado de supervisar y coordinar las actividades a cargo del personal de la Agencia.


Unidades de Consulta y Conciliación. Integradas por Agentes del Ministerio Público y Oficiales Secretarios que proporcionan asesoría jurídica y llevan a cabo la función de aplicar medios alternativos para la solución de conflictos de carácter familiar. 



Unidades de Investigación sin Detenido. El personal ministerial lleva a cabo la integración de las indagatorias por el delito de violencia familiar en agravio de personas adultas mayores para, en su caso, se ejerza la acción penal ante el órgano jurisdiccional.



Área de Trabajo Social. En donde se recibe a los usuarios y se llevan acabo entrevistas iniciales para detectar el tipo de atención que se brindará; asimismo, en su caso, se realiza la canalización a los centros del sistema de auxilio a víctimas, albergues, asilos, y en general acciones tendentes a salvaguardar la integridad física y emocional de las personas adultas mayores usuarias.



Área de Psicología. Atención a los usuarios en crisis emocional y apoyo en el área ministerial en la realización de impresiones diagnósticas para determinar si los adultos mayores se encuentran aptos para rendir declaración.