Fiscalía CDMX aclara que por ley los registros de cualquier carpeta de investigación en curso son de carácter reservado

Respecto a la nota publicada sobre la reserva de información relacionada con la carpeta de investigación del accidente ocurrido el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que los registros de cualquier carpeta de investigación en curso son de carácter reservado, conforme a lo dispuesto por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, por lo que la FGJCDMX está impedida a entregarlos a terceros que no son parte del proceso, mientras las indagatorias se encuentren en desarrollo o no hayan concluido.
Esto no es exclusivo de este caso, sino que aplica de igual manera para todas las carpetas de investigación que se integran por la probable comisión de un delito. En este, como en todos los casos, la obligación de la institución es investigar con rigor y garantizar que prevalezcan los derechos de las víctimas y el debido proceso.
No obstante lo anterior, la FGJCDMX puede informar de manera general sobre los avances, siempre cuidando el debido proceso, a fin de garantizar justicia para las víctimas. En el caso particular del accidente, que es de gran interés público, la Fiscalía CDMX está determinada a actuar con toda transparencia y a dar a conocer toda la información, incluidos videos, cuya difusión no interfiera con el desarrollo de la investigación en los términos anteriormente señalados. Para este fin se convocará a los medios de comunicación el día 10 de octubre.
La Fiscalía CDMX reitera su compromiso con el derecho a la información y la rendición de cuentas, siempre dentro del marco jurídico que permite conducir investigaciones sólidas y emitir determinaciones plenamente apegadas a la ley.
--oo0oo--