Fiscalía CDMX aprehende a supuesto integrante del grupo delictivo “Los Intocables” por posible extorsión agravada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió a Humberto “N” en la colonia Cuautepec Barrio Bajo, alcaldía Gustavo A. Madero, por su posible participación en el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con la investigación, en 2021, en la alcaldía Xochimilco, una mujer solicitó a un hombre un préstamo por cinco mil pesos que fue liquidado con un pago superior al doble del monto original. No obstante, la víctima fue obligada a continuar entregando pagos mensuales de más de mil pesos desde marzo de ese año hasta febrero de 2024, cuando decidió presentar una denuncia.
Como parte de la indagatoria, la denunciante indentificó a Humberto “N” como una de las personas que, de forma reiterada, se presentaba en su domicilio o negocio para ejercer presión mediante amenazas e intimidaciones, con el fin de obligarla a continuar pagando.
Derivado del trabajo de inteligencia a cargo de la Policía de Investigación (PDI), se obtuvieron indicios que podrían vincular al imputado con “Los Intocables”, grupo delictivo identificado como generador de violencia en la alcaldía Xochimilco.
Desde 2023, este grupo ha sido vinculado con al menos diez carpetas de investigación relacionadas con cobros ilegales de “derecho de piso” cometidos mediante actos violentos como disparos de arma de fuego y quema de fachadas en domicilios y establecimientos comerciales locales.
Tras su aprehensión, Humberto “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde un juez de control definirá su situación jurídica.
La Fiscalía CDMX reitera su compromiso con el combate a la extorsión y a los delitos que afectan la seguridad y la integridad de las personas que habitan la Ciudad de México.
En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y de acuerdo con el principio de presunción de inocencia, a la persona mencionada en este comunicado se le considera inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional competente.