Fiscalía CDMX e INCIFO firman convenio de colaboración para la búsqueda de personas desaparecidas

Publicado el 22 Mayo 2025
IMG (1).jpeg

• Se creará un Registro Único para concentrar y facilitar el intercambio de información

• Se implementará un nuevo Protocolo de Necropsia multidisciplinario y se fortalecerán los servicios forenses de ambas instituciones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX) firmaron este 22 de mayo un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el intercambio de información sobre personas fallecidas no identificadas.

Este acuerdo fue suscrito por la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, y el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y forma parte de la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas. Entre sus principales alcances, contempla la creación de un Registro Único de Personas Fallecidas, que permitirá concentrar toda la información disponible y compararla de manera sistemática.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Secretaría de Gobierno, en el marco de la sesión del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas que sesiona de lunes a viernes en dicha dependencia. Este gabinete está integrado por autoridades de distintas instituciones y es encabezado por la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, y el secretario de Gobierno, César Cravioto.

Durante la sesión, la fiscal general señaló que este convenio facilitará el intercambio de perfiles genéticos entre instituciones para confrontarlos con los de personas desaparecidas. Subrayó que ningún cuerpo será resguardado sin el cruce de huellas dactilares con el INE y sin la obtención de su perfil genético. Asimismo, destacó que se fortalecerán los procesos forenses mediante el trabajo conjunto de los servicios periciales de ambas instituciones con el fin de determinar con mayor precisión las causas de muerte.

Bertha Alcalde informó que se elaborará un nuevo Protocolo de Necropsia con un enfoque multidisciplinario que refuerce los dictámenes de identificación. De manera paralela, se implementará un plan de recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes del Panteón Civil de Dolores. “Lo que buscamos es que ninguna persona permanezca sin ser identificada, que ninguna familia se quede sin respuesta”, afirmó.

En ese marco, el magistrado Guerra Álvarez se congratuló por la firma del citado instrumento, y destacó la colaboración interinstitucional tendente a fortalecer los procedimientos de análisis forense y pericial, a partir del intercambio de información entre la Fiscalía CDMX y el órgano judicial.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral en la que participan el Gobierno de la Ciudad de México, la FGJCDMX, el Poder Judicial capitalino y organizaciones de la sociedad civil, ya que la búsqueda de personas requiere de un trabajo conjunto y sostenido. “Seguiremos avanzando en la construcción de una ciudad donde la verdad, la dignidad y la justicia sean una realidad para todos y todas”, concluyó la fiscal general.