Gratuito / Confidencial / Anónimo

En la línea telefónica se te informa:

• Sobre el delito de trata de personas
• Modalidades
• Recomendaciones para prevenir ser víctima de este delito

Consulta en línea:


Información Importante

La Trata de Personas es una forma moderna de esclavitud y una violación de los derechos humanos*, que vulnera el principio de la dignidad humana y degrada a las personas a la condición de mercancía. A nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas, es la tercera actividad ilícita que genera más dinero. Todas las personas pueden ser víctimas de este delito, sin embargo, en su mayoría las mujeres, niñas y niños, son las más violentadas.

*Los derechos humanos son las prerrogativas que tienen todas las personas por el simple hecho de serlo, las cuales deben ser observadas y respetadas por todas y todos los integrantes de la sociedad y por las autoridades.

Las consecuencias para las víctimas de trata de personas son innumerables, no obstante, para tener mayor claridad de la gravedad de este delito, se enumeran las siguientes:

  • Violación a los Derechos Humanos.
  • Exposición permanente a todo tipo de violencia.
  • Riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, como VIH/SIDA y embarazos no deseados.
  • Dificultades de reintegración familiar y social.
  • Daño físico o psicológico prolongado o permanente.
  • Riesgo de muerte.

Existen ciertos aspectos que pueden ayudar a identificar a una víctima de trata, algunos de ellos son:

  • Falta de documentos personales (credencial de identificación, acta de nacimiento, pasaporte). En muchos casos, los tratantes o proxenetas sustraen a las víctimas sus documentos oficiales, por ello, éstas suelen trabajar con documentos falsos, alterando su nombre, nacionalidad, edad, entre otras cosas.
  • Ausencia o escases de dinero. En la mayoría de los casos, el dinero que las víctimas reciben por su “trabajo” es manejado por el tratante o proxeneta.
  • Impedimento para cambiar lugar de residencia o de trabajo. Al estar las víctimas amenazadas y privadas de su libertad, el tratante o proxeneta las obligan a vivir en un lugar determinado para así mantenerlas vigiladas y las intimida para realizar únicamente las actividades que les dispone. En ocasiones viven y trabajan en el mismo lugar, bajo una extrema vigilancia, o son escoltadas del domicilio al lugar de trabajo.
  • Incomunicación. Las víctimas son vigiladas en público y están aisladas o tienen poca o escaza comunicación con familiares y amigos. En ocasiones, no habla español, por lo tanto se encuentra imposibilitada para comunicarse con personas diversas a sus tratantes o proxenetas.
  • Violencia física y emocional. En ocasiones presentan signos de violencia física y expresan miedo o ansiedad por posibles represalias hacia sus familiares.

SI CREES SER VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS O SOSPECHAS QUE ALGUIEN LO ES, PUEDES…  

  • Llamar gratuitamente al 800 FGJCDMX opción 5, o bien a la Línea de Atención a Víctimas de Trata de Personas 55 5346 8800
  • Acudir a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, ubicada en Dr. Andrade, No. 103, Esq., Dr. Velasco, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700, teléfono 55 534 55066.
  • Acudir a la Fiscalía Central de Investigación para la atención del Delito de Trata de Personas; ubicada en Gral. Gabriel Hernández no. 56 1er. Piso, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, teléfono 55 5346 8110 y 55 5346 8480


La FGJCDMX, pone a tu disposición organizaciones de la sociedad civil quienes también pueden brindarte ayuda y están comprometidas en la prevención, atención, protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

¿Qué es la trata de personas?

El Protocolo para reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, define la trata de personas como:

"…la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos". 

El Código Penal para Ciudad de México lo define como:

" Al que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entrega o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva o para que le sea extirpado cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes". 

El castigo por este delito es de 10 a 15 años y de 10 mil a 15 mil días multa (art. 188 BIS.).

Cuando la víctima del delito sea persona menor de 18 años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, se aumentarán las penas hasta en una mitad.



Normatividad 


 Código Penal de la Ciudad de México 



Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación



Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial



Convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transaccional