Dirección de Consignaciones

Información del puesto

Objetivo 1:
Ejercer eficazmente la acción penal con y sin detenido, resuelta por la representación social del Ministerio Público adscrito a las Fiscalías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dentro de los plazos establecidos por la ley.
Funciones vinculadas al objetivo 1:
  • Recibir de las fiscalías de investigación correspondientes, en los términos de los acuerdos que al efecto emita el Procurador, las averiguaciones previas con y sin detenido debidamente integradas en las que se proponga el ejercicio de la acción penal, así como realizar la revisión de forma para determinar lo procedente.
  • Establecer y difundir lineamientos y criterios generales para que al llevar a cabo el ejercicio de la acción penal, se soliciten sin demora a la Autoridad Judicial competente las órdenes de aprehensión que sean necesarias, y vigilar que éstas estén apegadas al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones jurídicas aplicables.
  • Analizar las averiguaciones previas que le sean turnadas a través de las Subdirecciones que le están adscritas, con el propósito de detectar aquellas que se consideren incompletas o les falte algún elemento, y en su caso, devolverlas a la fiscalía de investigación que corresponda, a través de las Fiscalías de Procesos (Norte, Sur y Oriente), señalando las diligencias que deban realizarse y las pruebas que deban recabarse para la debida integración de la averiguación previa.
  • Elaborar las políticas y normas para presentar a la consideración del Subprocurador de Procesos las apreciaciones que deban observarse en los pliegos de consignaciones, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Procurador.
  • Disponer y difundir las normas mínimas de contenido ético a las que deban ajustar su conducta profesional el personal adscrito a esta Dirección que interviene en el ejercicio de la acción penal y cuya violación traiga como consecuencia la intervención de la Contraloría Interna en la Institución.
  • Determinar de común acuerdo con el Subprocurador de Procesos los asuntos que corresponda conocer y atender a esta Dirección.
  • Realizar las demás actividades que la normatividad legal y reglamentaria de la Institución le asigne, así como los acuerdos emitidos por el Procurador.
Objetivo 2:
Llevar un registro, control, seguimiento y supervisión permanente de las consignaciones que se realicen ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, con el propósito de agilizar, mejorar y eficientar las tareas a desempeñar en cuanto a consignaciones se refiere, e informar continuamente y en los términos que establezca el Subprocurador de Procesos.
Funciones vinculadas al objetivo 2:
  • Instituir lineamientos generales para que las Fiscalías de Procesos a través del Ministerio Público, ejerzan la acción penal en los casos en que por acuerdo del Subprocurador de Procesos deberán ejercer acción penal directamente ante los juzgados correspondientes.
  • Instrumentar las estrategias para ejercer la acción penal ante los tribunales competentes por los delitos del orden común y poner a disposición de éstos el expediente correspondiente, conforme los criterios y lineamientos que al efecto emita el Procurador.
  • Canalizar a las unidades de investigación las averiguaciones previas cuando el Juez haya negado la orden de aprehensión o de comparecencia, o dictado auto de libertad por falta de elementos para procesar conforme al artículo 36 del Código de Procedimientos Penales, con la finalidad de que el Ministerio Público Investigador realice las diligencias necesarias para integrar debidamente la indagatoria.
  • Conducir las acciones tendientes a conocer y atender las propuestas del ejercicio de la acción penal que formulen las fiscalías centrales y desconcentradas de investigación, así como llevar el control y seguimiento de las mismas.
  • Establecer los mecanismos necesarios para registrar y controlar las consignaciones que se realicen ante los juzgados correspondientes, con el propósito de garantizar la eficacia con la que se realizan dichas consignaciones.
  • Preparar y entregar los informes y estadísticas que el Subprocurador de Procesos le requiera sobre el desempeño y desarrollo de las actividades que realiza.