Fiscalía CDMX crea la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal

Publicado el 06 Julio 2025
LOGO NUEVO.jpeg

• Está adscrita a la FIDAMPU y se encarga de investigar y perseguir este delito, rescatar animales en riesgo y coordinar su atención médica

• Forma parte de los ejes prioritarios del Plan de Trabajo 2025-2029 de la fiscal general Bertha Alcalde Luján

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anuncia la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal, cuyo objetivo es investigar y perseguir con eficacia actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales, así como desarticular espacios clandestinos dedicados a su sacrificio.

El combate al maltrato animal es un tema prioritario dentro del Plan de Trabajo 2025-2029 propuesto por la fiscal general, Bertha Alcalde Luján. Tan solo entre enero y junio de este año, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) ha iniciado 286 investigaciones por este ilícito y, mediante cateos, ha rescatado 189 animales en situación de maltrato.

Ante este panorama, la Fiscalía CDMX ha creado esta nueva agencia especializada que tendrá a su cargo la atención de denuncias hasta lograr la vinculación a proceso, la coordinación de rescates y la promoción de acciones que favorezcan el bienestar animal.

La Agencia está adscrita a la FIDAMPU, dentro de la Coordinación General de Investigación Estratégica, y también será responsable de canalizar a los animales rescatados a los centros médicos con los que la Fiscalía CDMX tenga convenios vigentes. Uno de estos acuerdos fue firmado el pasado 9 de junio con la Alcaldía Tlalpan, para que a través de su Clínica Veterinaria se brinde atención médica oportuna a perros y gatos rescatados por maltrato en esa demarcación.

Además, esta instancia podrá celebrar convenios de colaboración con organizaciones e instituciones comprometidas con la protección animal y establecer mecanismos de trabajo conjunto con otras instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada Animal, entre otras.

Al frente de la nueva agencia fue designada Mercedes Gutiérrez Salinas, servidora pública con amplia trayectoria en la FGJCDMX, donde se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, agente dictaminadora en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales y agente ministerial investigadora en la propia FIDAMPU.

Con esta iniciativa, la Fiscalía CDMX refrenda su compromiso con una visión integral y moderna, que reconoce la dignidad de todos los seres sintientes, combate con firmeza la crueldad en todas sus formas y promueve una relación más respetuosa entre la ciudadanía y su entorno.