Mensaje del Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, doctor Ulises Lara López

Publicado el 26 Abril 2024
FOTO PARA LA PAGINA...OCUPAR.jpg

Agradezco nuevamente el interés de todos ustedes con relación a las labores realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En esta ocasión daré a conocer una importante aprehensión en contra de un ex servidor público de la alcaldía Benito Juárez, posiblemente relacionado con una red de corrupción en el sector bienes raíces en esa demarcación, así como los avances en la investigación en torno a un homicidio ocurrido el día de ayer en esa misma alcaldía.

Les informo que esta Fiscalía General formulará imputación en contra de Candelario “N”, ex servidor público de aquella demarcación, luego de que agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, por la posible comisión en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

Con estricto apego a la normatividad vigente y con respeto a sus derechos humanos, el aprehendido fue trasladado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requería.

Dicha persona, desempeñó diversos cargos. En 2010, y durante las gestiones de los dos últimos alcaldes en Benito Juárez, en administraciones que van de 2015 a 2018, y de 2018 a 2023.

En 2010, Candelario “N” fue Jefe de la Unidad Departamental de Obras Viales; en 2017 se desempeñó nuevamente como Jefe de Unidad Departamental y en 2018 también ocupó una Jefatura de Unidad Departamental, particularmente de Obras Viales y Señalización.

De acuerdo con la denuncia, Candelario “N”, en su calidad de servidor público en la citada demarcación, posiblemente otorgó permisos y autorizaciones a empresas constructoras e inmobiliarias, incumpliendo la Ley de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Las investigaciones de la Coordinación General de Investigación Territorial refieren que Candelario “N”, en su calidad de Jefe de Unidad Departamental de Obras Viales y Señalización, de manera conjunta con otros servidores públicos en Benito Juárez posiblemente celebraron, en abril de 2017, un contrato por casi cuatro millones de pesos con una persona moral realizando pagos probablemente ilegales con recursos públicos que tenía a su cargo.

La indagatoria señala que la obra pública, particularmente de asfaltado, por la cual se firmó el contrato, nunca fue realizada, ya que dicha empresa no operaba ni material ni legalmente, solo se instruyó para la comisión del delito y con el conocimiento de que no tenía la capacidad ni infraestructura de ningún tipo para realizar dichas obras.

Con base en lo anterior, en noviembre de 2023 se libró la orden de aprehensión contra Candelario “N” por la posible comisión de los delitos referidos, uso ilegal de atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa.

Cabe destacar que las conductas realizadas por Candelario “N” se llevaron a cabo durante la gestión de una persona que ya se encuentra sujeta a proceso.

Candelario “N” evadió a la justicia los últimos cinco meses, pero el trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación fue determinante para obtener su ubicación.

Una vez más señalo que no toleraremos conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrendamos nuestro compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

Por otro lado, quiero compartir con ustedes avances en la investigación por el homicidio de un hombre, ocurrido el día de ayer en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.

Derivado de ello, personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio integra una carpeta de investigación en la cual ya se han asentado diversos testimonios, así como videos de cámara de videovigilancia, con lo cual hemos podido establecer la mecánica de los hechos.

Las declaraciones recabadas hasta el momento por el agente del Ministerio Público, señalan que las personas detenidas, un hombre y una mujer, posiblemente no habrían tenido participación en el homicidio.

Asimismo, se han obtenido videos de dos establecimientos comerciales a los que acudieron las personas detenidas, previamente a su arribo al inmueble en donde ocurrieron los hechos. De ello, se pudo establecer que las personas aseguradas no cambiaron sus prendas de vestir como algunas versiones lo señalaron.

Además, se confirmaron los registros telefónicos de las llamadas de auxilio que realizaron al sistema de emergencias 911.

Nos encontramos a la espera de los resultados de diversos dictámenes periciales llevados a cabo, como es el caso de la prueba de rodizonato de sodio, así como la necropsia para determinar la causa real de muerte.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a una orden de cateo de un domicilio cercano, en donde se encontró una navaja, documentación personal de las personas moradoras del inmueble y siete perros que fueron asegurados.

Pronto brindaremos mayores detalles de esta investigación, conforme el debido proceso nos lo permita.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.