Obtiene FGJCDMX prisión preventiva contra dos hombres acusados de asociación delictuosa

Publicado el 14 Enero 2022
FACHADA.jpeg
FACHADA.jpeg
  • Uno de ellos se desempeñaba como agente de la PDI, por lo que el Consejo de Honor y Justicia de la FGJCDMX determinó suspenderlo y separarlo del cargo, así como de sus funciones

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un juez de control impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra dos hombres, uno de ellos servidor público, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia la dio por cumplimentada y el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, les formuló la imputación correspondiente y solicitó su vinculación a proceso por la posible comisión del delito señalado.

Al servidor público, también se le imputó su probable participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de sus representados, por lo que permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente hasta la reanudación de la citada audiencia.

Trabajos de campo y gabinete realizados por personal ministerial y policial de la FGJCDMX permitieron establecer que uno de los hombres posiblemente fungía como enlace con servidores públicos para brindar información a un grupo delictivo, a fin de proteger a sus integrantes.

Respecto al otro individuo, quien se desempeñaba como elemento de la Policía de Investigación (PDI), posiblemente facilitaba información al primero; por ello, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación determinó suspenderlo y separarlo del cargo, así como de sus funciones.

Por encontrarse posiblemente relacionado con la comisión de un delito doloso, fue debidamente notificado de la suspensión referida en el interior de dicho centro penitenciario, así como del procedimiento para separarlo del cargo de agente de la Policía de Investigación.

La FGJCDMX reitera su compromiso en el combate contra la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.