CIVA Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo

Nombre del Servicio

  • Atención Psicológica a víctimas de amenazas y personas generadoras de violencia familiar

Tiempo de respuesta

  • Inmediata
Tipo de personas usuarias y/o población objetivo

  • Personas generadoras de violencia familiar mayores de 18 años a solicitud escrita de alguna autoridad ministerial o judicial.

  • Hombres y mujeres mayores de 4 años víctimas de amenazas a solicitud escrita de alguna autoridad ministerial o judicial.

Descripción de los beneficios para las personas usuarias.

Dictaminación psicológica victimal: valoración psicológica de la víctima de amenazas para determinar la existencia o no de afectación psicoemocional producto del delito.

Dictaminación  psicológica de personas generadoras  de violencia familiar: valorar psicológicamente a las personas  imputadas del delito de violencia  familiar, para determinar si presenta o no rasgos propios del perfil de generador.

Atención psicoterapéutica a personas generadoras de violencia familiar: disminuir y/o erradicar la violencia (psicoemocional,  físico y sexual) contra la pareja, las niñas,  niñoy adolescentes  o cualquier persona integrante de la familia".

Formatos y requisitos


Dictaminación victima! o de generadores de violencia:

Acudir de manera personal con el oficio de solicitud de valoración psicológica de la/el Agente  del Ministerio  Público,  Juezas o Jueces Penales o de Paz Penal del D.F. a las instalaciones  del  CIVA y  presentar  una  identificación  oficial (excepto  las  personas presentadas en calidad de detenidas).

Atención Psicoterapéutica:

Tener 18 años o más.

Acudir  de  manera  personal  a  las  Instalaciones  del  CIVA a  solicitar  el servicio y presentar  una  identificación  oficial. En  caso de las  personas  sentenciadas presentar el oficio de solicitud de la autoridad Judicial.

No se requiere la elaboración previa de algún formato para la prestación del servicio.

  • Plazos para la Prestación del Servicio o Tiempo de Respuesta
Inmediata.

  • Área donde se gestiona el servicio

Unidad Administrativa: Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo

Domicilio: Dr.  Andrade  103,  piso  tres,  Colonia  Doctores,  Alcaldía  Cuauhtémoc, C.P.  06720,  Ciudad de México.

Días y Horario de servicio: De lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Teléfonos: (55) 5200 9188 y (55) 5200 9189.

Costo y Sustento Legal para su Cobro: Los servicios del Centro son gratuitos.

Lugares Donde se Efectúa el Pago: Ninguno

Área de Personal de Asesoría  Jurídica Pública

Teléfonos: (55) 5345 5055 y (55) 5345 5598

  •  Fundamento jurídico-administrativo del servicio
Articulo 20 apartado "C" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 11 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX.
Artículo 66 del Reglamento de la Ley Orgánica de la FGJCDMX.
Artículo 6 de la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito de la Ciudad de México. Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y su Reglamento.
Artículo 200 del Código Penal para la Ciudad de México. Artículo 9 bis del Código de Procedimientos Penales para la Ciudad de México. Artículos 115, 115 bis y 115 del Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México. Circular C/001/07 emitida por el C. Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.